El Expresionismo es una corriente pictórica que nace como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro, unido al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone totalmente al impresionismo. Se unió en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolla su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.
En los 1920 el expresionismo influyó en otras artes. El gabinete del Doctor Caligari y Nosferatu el vampiro ,inician el expresionismo cinematográfico y los poetas Georg Trakl y Rainer Maria Rilke
llevan el movimiento al ámbito de la lírica.
Die Brücke (El Puente) es un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde, se inicia en 1905 hasta 1913. La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XXBelle Époque. En rigor Die Brücke, como Der Blaue Reiter, señalan el fin de tal época y trasuntan el inicio de un periodo de crisis en la que, no sólo se busca experimentar e innovar, sino también se efectúa una protesta contra los academicismos y contra ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la
El grupo se fundará por cuatro estudiantes de arquitectura, que tendrán influencias del Jugendstil y de Hermann Olbrich.
- Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
- Erich Heckel (1883-1970)
- Fritz Bleyl (1880-1966)
- karl Schimidit-Rottuff (1884-1976)
En el año 1906 se sumarán al grupo Max Hermann Pechstein (1881 - 1955) y Emil Nolde (1867 - 1956). En el año 1910 también se añadirá Otto Müller (1874 - 1930).
Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa.
El grupo fue planteado con unos objetivos claros y normas explícitas:
- se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales...
- se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911.
También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.
August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una "igualdad de derechos" de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1903 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque). Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc (Editorial Piper, Múnich, 1912) recogía, en palabras de Marc, «Los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hílos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los moviemientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo». Arnold Schönberg por ejemplo también aportó junto a textos y cuadros a la composición «Herzgewächse».
La primera de las dos exposiciones del Jinete Azul tuvo lugar desde Diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición itinerante recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín.
La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa Hans Goltz.. En ella se exhibieron 315 acuarelas, dibujos y la obra gráfica de más de 30 artistas de esa exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario